martes, 1 de marzo de 2011

Reconciliados con el amor de Dios

Miércoles de Ceniza
El miércoles de ceniza se abre una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la preparación del misterio pascual, o sea, el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "matanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.
La sugestiva ceremonia de la Ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.
Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.
Juan Pablo II, Discurso del 16-2-1983

Prácticas del Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza la Iglesia procura marcar el inicio de la Cuaresma recordándonos a los cristianos que somos creaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna. Por lo tanto ese Miércoles recomienda hacer penitencia guardando el ayuno y absteniéndose de comer carne, procurando confesarse y participando en la liturgia de la imposición de la ceniza.

51 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Juan 3:16
    "Porque tanto amo Dios al mundo que dio a su Hijo Unigénito, para que todo el que ejerce fe en el no sea destruido, sino que tenga vida eterna".
    Colosenses 3:9-10
    ... Desnúdense de la vieja personalidad con sus practicas, y vístanse de la nueva, que mediante conocimiento exacto va haciéndose nueva según la imagen de Aquel que la a creado.

    Valoremos el sacrificio de Dios y sigamos el ejemplo de Jesucristo, desechemos todo lo malo y cambiemos, tengamos un aspecto bueno para Dios.

    ResponderEliminar
  3. la ceremonia del miercoles nos recuerda todo los que nos enseño dios todo lo que hizo para cambiar las vidas de las personas tristes y pobres todos los milagros que hizo pra salvarnos.

    ResponderEliminar
  4. esto me dise que hay que tomar la semana sante enserio,ya que hay personas que los dias de reposo enves de tomar los libres y se ponen a trabajar. a mi me da tristesa recordad lo que le paso a jesus ya que es muy cruel como lo matan pero el lo iso por nosotros para salvarnos grasias a nuestros pecados.y al final que el le dise a DIOS que no nos isiera nada ya que no sabiamos lo que asiamos.cuando veo la pasion de cristo eso me da tristesa como lo tratan siendo el ,el rey de los judios , y como hay en el siglo 21 gente que cree en el pero va a las misas por obligacion y resan y todo pero cuando uno ve lo vuelven hacer osea lo hipocritas que son desesperan.me enseno que hay que respetar mas de lo que se hace estos dias

    ResponderEliminar
  5. la verdad estoo nos recuerda cuando Dios murio por nosotros yy esto es muy importantante porque el murio por nosotros para limpiar todos nuestro pecados y por eso Dios es la persona mas valiosa y valiente en nuestras vidas DIOS ES GRANDE

    ResponderEliminar
  6. El Miécoles de ceniza es la iniciación de la cuaresma la cual dura cuarenta días.En este día las personas deben evitar comer carne y ayuno.Nosotros como cristianos debemos asistir a la ilgesia para conmemorar la pasión ,muerte y resurrección de Jesús.

    ResponderEliminar
  7. muy bonito el parrafo del miercoloes de cenizas .el miercoles de cenizas es un dia para que el cristiaño se prepare dignamente para la pasion de nuestro señor jesucristo

    ResponderEliminar
  8. etsta muy lindo todo savemos que debemos preparnos y dar gracias a jesus por aber muerto por nosotros

    ResponderEliminar
  9. el miércoles de ceniza es un día para reflexionar, hay que darle gracias a DIOS por todo lo que nos ha dado este día se debe tomar para asistir a la iglesia y estar en gracia con DIOS y reflexionar en este día.

    ResponderEliminar
  10. el miércoles de cenizas es importante porque es el primer día de la cuaresma se celebra cuarenta día s antes de la semana santa y en los cuarenta días de preparación para recibir la pascua y es muy importante porque estamos reviviendo a Jesucristo

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que el mièrcoles de cenizas es un dia muy importante y debemos de realizar las recomendaciones que nos dan, como por ejemplo: no comer carne y tambièn debemos asistir a las iglesias ese dia.

    Marilin Espinosa 8ºC

    ResponderEliminar
  12. El miércoles de ceniza es un dia q se debe tomar en cuenta y no ponerlo como otro dia mas del año xq exse dia es muy importante para los cristianos para reflexionar sobre DIOS pedir perdon de nuestros pecados . y asistir a la iglesia. A me parece bien q es un dia especial para todos los CRISTIANOS y q ay q recordar a dios q dio su hijo y su vida por nosotros. Pero no me parece q dan el dia libre a cualquiera incluso a los q creen q DIOS no existe pero si. y q ese dia lo cojen para mil y una cosas q notienen q ver con lo q se celebra ni siquiera saben q es lo q se celebra y esa es una triste REALIDAD...

    ResponderEliminar
  13. El miércoles de Ceniza la iglesia marca el inicio de la cuaresma tiempo de la preparación a la pascua, es un tiempo de oración, penitencia y ayuno son cuarenta día que la iglesia marca para la conversión del corazón.
    La oración en este tiempo es importante, ya que nos ayuda a estar más cerca de Dios para poder cambiar lo que necesitemos cambiar de nuestro interior. Necesitamos convertirnos, abandonando el pecado que nos aleja de Dios. Cambiar nuestra forma de vivir para que sea Dios el centro de nuestra vida. Sólo en la oración encontraremos el amor de Dios y la dulce y amorosa exigencia de su voluntad.

    ResponderEliminar
  14. El miercoles de ceniza debemos cofesarnos y convertirnos, debemos ira la misa en ayuna y recibir la cenizas para seguir en el camino con cristo nuestro salvador

    ResponderEliminar
  15. El miercoles de cenisas es el primer dia de la cuaresma en donde Jesucristo dio la vida por nosotros para pagar nuestros pecados, tambien esta reflecixion nos enseña que debemos participar en la liturgia de el miercoles de cenisas y que debemos confesarnos en la fe de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  16. Que el miercoles de ceniza es un periodo de 40 días que se forma cuando jesus estuvo en el desierto y en ese periodo se puso a orar y a meditar para tener una paz interna y además en ese periodo nosotros como cristianos debemos ponernos a orar fuerte para que Dios este cerca más de nosotros y debemos evitar a comer carne por que haci lo dice y debemos sobre todo amar a Dios sobre todas las cosas.

    ResponderEliminar
  17. y esto nos recuerda la muerte de Jesucristo por nosotros para salvarnos.

    ResponderEliminar
  18. el miercoles de ceniza es una fecha muy importante para nosotros los cristianos porque es el inicio del recordatorio que cada año se hace de los ultimos cuarenta días que jesus estuvo aquí en la tierra y donde llevó a cabo la misión que nuestro padre Dios le encomendó, es decir, dar su vida por la humanidad. la palabra de Dios dice que "a todo aquel que cree en su nombre le dio la potestad de ser hijo de Dios"

    ResponderEliminar
  19. el miercoles de ceniza es inportante porqe es el inicio de la cuaresma. y es el recuerdo de la pacion muerte y resureccion

    ResponderEliminar
  20. Es un día para recodar que Jesucristo murió por nosotros para perdonarnos nuestros pecados y para demostrar su amor por nosotros. En este día inicia nuestra preparación como cristianos para recordar la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, ejm: guardando ese día, orando, ir a recibir las cenizas con la celebración de la misa, haciendo ayunos. Carlos Alvarado VIII C

    ResponderEliminar
  21. esta lectura segun yo entendi es q , el miercoles de ceniza es para entra en sesion espiritual y dejar todo lo malo

    ResponderEliminar
  22. Dios sufrio por todos nuestro pecados y entrego a su ùnico hijo para nuestra salvaciòn.
    Debemos limpiar nuestro corazon y ser màs humanos para asì poder estar mucho màs cerca de Dios y reflexionar en todo lo que el sufrio por cada uno de nosotros
    LissaMonik

    ResponderEliminar
  23. es revivir la pasion y muerte y resureccion de nuestro señor jesus Cristo , que con sus llagas limpio cada uno de nuestros pecados y recordar que no solo en esta semana de reflexion y reconocimiento es para seguir los mandatos del señor todos los dias , todos los dias hay que ser humilde y ver a tu projimo como a ti mismo , haz el bien sin mirar a quien . Ian Montero 7°B

    ResponderEliminar
  24. El miércoles de ceniza es un día muy importante por lo que hay que tenerle respeto a Dios y a Jesucristo ya que Él se sacrifico por nosotros y una forma de demostrarle que estamos agradecidos es abstenerse a la carne.
    Estefanía Gómez 7C

    ResponderEliminar
  25. El Miercoles de Ceniza debe ser un tiempo de reflexión de nuestra vida, de entender a donde vamos, de analizar cómo es nuestro comportamiento con nuestra familia y en general con todos los seres que nos rodean.
    En estos momentos al reflexionar sobre nuestra vida, debemos convertirla de ahora en adelante en un seguimiento a Jesús, profundizando en su mensaje de amor.
    La ceniza no es un rito mágico, no nos quita nuestros pecados, para ello tenemos el Sacramento de la Reconciliación. Es un signo de arrepentimiento, de penitencia, pero sobre todo de conversión.

    ResponderEliminar
  26. Carlos Jose 7B: El miercoles de ceniza es un dia para recordar que inicia el periodo de la cuaresma preambulo para la Semana Santa. Recordandonos que hizo nuestro Padre Celestial por nosotros.

    ResponderEliminar
  27. Karina Martínez 7ºD : El miércoles de cenizas para mi es el inicio de la preparación del recuerdo de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, en la cual nos arrepentimos de todos nuestros pecados cometidos durante el tiempo transcurrido y también nos comprometemos con Cristo a llevar una vida mejor cumpliendo sus mandamientos.

    ResponderEliminar
  28. itzia rodriguez 7°C:el miércoles de ceniza significa el inicio de la cuaresma que es un tiempo de reflexionar donde queremos cambiar lo malo por lo bueno recordando que nacimos del polvo y al polvo vamos.

    ResponderEliminar
  29. hay que dejar un momento las cosas que nos gustan para servir mas y mejor al Señor

    ResponderEliminar
  30. Maria nieto 7°A
    Miercoles de Ceniza es para reflexionar a ser buenas personas,pedirle perdon a Dios y ayudar a las demas personas para así´poder ir al cielo con Dios

    ResponderEliminar
  31. Para mí el miércoles de ceniza es un tiempo de preparación de cuaresma, en el que Dios se manifiesta a través de las cenizas.
    Debemos hacer ayuno, no comer carne.
    8C

    ResponderEliminar
  32. Antonio Lam 7D: el miercoles de ceniza nos enseña a recordar la muerte de JESUS y la RESURRECCION. tambien hay que servir el señor tambien es el inicio de la cuaresma, de saber como estan nuestras vidas con nuestra familia y las personas que nos rodean.

    ResponderEliminar
  33. Para todo cristiano el miércoles de ceniza es un día de alabanza a Dios porque le demostramos que podemos alejar nuestros vicios por El. Ese dia en misa nos ponen las cenizas de los ramos del anterior Domingo De Rama para que todos entendamos que somos polvo y a eso volveremos

    ResponderEliminar
  34. es la fiesta que inicia la quaresma con el que recordamos la vida de Jesus al salvarnos

    ResponderEliminar
  35. para mi miercoles de ceniza es uno de los regalos que Dios le da a los seres humanos, la oportunidad de volver a El.Pero para empezar tenemos que aceptar el primer regalo que es la vida y el segunda regalo es la libertad para aprender a escoger entre el bien y el mal y el tercero es la voluntad para tener la fortaleza de decirle a Dios si con todo el corazon y es desde alli donde empieza a tener sentido la cuaresma empesando con el miercoles de ceniza , la oportunidad de volver a DIOS.

    ResponderEliminar
  36. el miercoles de ceniza es un dia muy importante porque inicia la cuaresma.es un dia para reflexionar de nuestras acciones no solo ese dia sino toda la semana,debemos recibirlo con alegria y entusiasmo. en nuestro pais se hace ayuno y se da inicio a lo que conocemos por semana santa

    ResponderEliminar
  37. para mi el miercoles de cenisa es un dia muy importante ya que es un dia de reflexión , de alabanza y preparación . Significa el inicio de la cuaresma roberto morales 8c

    ResponderEliminar
  38. porque Dios nos ama,esto es una ensenanza muy importante que nos ayuda a seguir adelante el se sarifico por nosotros ahora nos toca a nosotros hacerlo por el.
    Ashley 7C

    ResponderEliminar
  39. Yo creo, que la reflexiòn sobre las perlas, significa que nosotros debemos dar, lo mas preciado que nosotros tenemos. Porque, Dios tiene un plan de vida mucho mejor, cuando damos; El nos da.

    ResponderEliminar
  40. yo creo que este dia es muy importante para todos porque nos enseña lo que JESUS hizo por todos nosotros

    ResponderEliminar
  41. esta reflexion nos habla sobre el miercoles de ceniza es una fecha donde no se debe pecar e ir a la iglesia para recibir la cruz que nos hace el padre o una persona religiosa en la frente de ceniza

    ResponderEliminar
  42. esta reflexion nos habla de el miercoles de ceniza, en este dia debemos practicar distintas obras como ir a la iglesia para recibir la ceniza y debemos de estar consientes de que debemos participaer de estas practicasd por que asi Dios no los pide y saber que debemos realizarlas para estar cada vez mas cerca de Dios y poder recibir La Vida eterna que es el regalo mas grande que Dios nos a dado y hacerlo siempre y todos los años por que debemos de estar presentes en todas las fiestas de Nuestro Padre Dios asi estar cada vez mas cerca de El y de Jesucristo su hijo que murio en la cruz para salvarnos a todos nosotros del pecado.

    ResponderEliminar
  43. la cuaresma es un tiempo de conversion que inicia con el miercoles de cenizas , donde debemos hacer examen de conciencia de nuestro actuar y cambiar lo que no es correcto.
    zuriany ortiz

    ResponderEliminar
  44. el miercoles de ceniza es u día para recordaar el sacrificio que dios hizo por nosotros
    y ademas debemos recordar que DIOS observa TODO
    y así el ve cuando tratamos bien y mal a nuestro projimo

    -----------------ALEXA-FLORES-7°C---------------

    ResponderEliminar
  45. Dios hizo un gran sacrificio al entregar a su hijo por nosotros,debemos agradecer ese sacrificio.El Miércoles de Ceniza es un día para valorar,respetar y reflexionar.Como nosotros actuemos,así mismo es el tipo persona que somos y así Dios nos ve.

    ResponderEliminar
  46. el miercoles de ceniza es cuando empieza el cuaresma y el cuaresma es los cuarenta dias que debemos agradecerle a Dios por haber traido a su hijo aque muriera por nosotros en la cruz

    ResponderEliminar
  47. Dios es nuestro padre,amigo,salvador,lider,alfa y omega y el es unico pues el le dijo a maria por medio de un ángel que maria tendria un bebe y le llamaria Jesús.

    ResponderEliminar
  48. se puede decir que el miércoles de ceniza es el comienzo de la semana santa, que a cada uno es para recordar la pasión, la muerte y la resurrección del señor, y es importante ir a la iglesia a orar y celebrar de la semana santa...

    ResponderEliminar
  49. el miercoles de cenisa es una fecha muy importante porque nos hace recordar que esta vida solo es la preparación para encontrarnos con Dios pero es además tambien el recuerdo de la vida de Jesús.
    LEYLANIE CASTRO 7°D

    ResponderEliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. El miércoles de ceniza es el camino espiritual de todo cristiano para prepararse dignamente en el recuerdo del misterio pascual o sea el recuerdo de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
    Ese momento importante del año litúrgico que se identifíca con el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra CONVERTIOS

    Juan Barraza 8ªA

    ResponderEliminar